![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzAJ0yTnlQsbUVswQ69d33FPSg8E_clkGORuCElpK2VxtDfA7TMwtJWgJsSlDWNWU2VpTAUFaeqx-GG-KTyz3N8T4kPxEw5dgFjazhmt0OcWJeBqPSaXeKN9el2t7OB-vuHoP9JT4pCvre/s400/derechos.JPG)
Existe en el mundo un tratado internacional sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia que se llama
“Convención sobre los Derechos del Niño”.En su primer artículo, la Convención define como niño a toda persona
menor de 18 años así que, si formás parte de este grupo, recordá que tenés derechos y responsabilidades que es bueno que conozcas.
La Convención dice que el Estado y la sociedad tienen la responsabilidad de hacer que tus derechos se respeten para poder vivir sano, seguro, protegido y desarrolles al máximo tus aptitudes físicas y mentales. También vos tenés que respetar los derechos de otros niños, de tus hermanos, de tus amigos y de los mayores.
Uruguay ratificó la Convención el 28 de setiembre de 1990 y a partir de ese momento el gobierno tomó el compromiso de realizar todos los esfuerzos posibles para que cada niño, niña y adolescente uruguayo pueda ejercer cada uno de sus derechos.
Conversá con tus amigos, tus padres y tus maestros. Contále a otra gente sobre tus derechos y estarás ayudando también a otros. Cuanta más gente comprenda que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos, será posible lograr que todos obtengan lo necesario para crecer sanos, desarrollar sus aptitudes y ser libres.
Comprender, difundir y respetar estos derechos es fundamental para construir un país y un mundo más justo y apropiado para vos y para lograr esto, también los adultos necesitamos de vos.
En los próximos días seguiremos informandote sobre este y otros temas relacionados al curso específico de Biología.Información extraída de: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/youth_adolescents_5932.htm